Las competencias digitales nunca han sido tan importantes. En la actualidad, millones de personas en Europa y en todo el mundo confían en sus habilidades digitales para la educación y el trabajo.
DigComp es una herramienta fundamental para comprender la competencia digital. Ayuda a alinear la formación, la certificación y las necesidades del mercado laboral. Aumenta la movilidad, abre oportunidades educativas y ayuda a empoderar a las personas con habilidades digitales.
ICDL es una implementación ejemplar de DigComp.
ICDL se puede utilizar como una medida confiable y confiable de habilidades digitales que es totalmente compatible con DigComp.
ICDL y DigComp
Hemos estado involucrados en DigComp durante varios años. A través del compromiso con el desarrollo de DigComp, hemos contribuido con conocimientos de nuestra experiencia en la certificación de habilidades digitales. Aportamos una perspectiva de empleabilidad y habilidades relacionadas con el trabajo a DigComp y hemos desarrollado varios de nuestros programas en consonancia con las competencias incluidas en DigComp.
Asignación de ICDL a DigComp
Mapeamos ICDL a DigComp comparando los resultados de aprendizaje de cada módulo ICDL con las descripciones de aptitud para cada nivel de competencia. Los módulos de ICDL se pueden dividir en resultados de aprendizaje específicos que describen la habilidad o el conocimiento que se espera que tenga un candidato si completa el módulo con éxito. Al mapear estos resultados de aprendizaje a los niveles de aptitud en DigComp, podemos ver cómo los diferentes módulos de ICDL se asignan a las competencias. También podemos ver a qué nivel, o niveles, de la competencia se asignan. Se puede ver un mapeo simplificado de módulos a áreas de competencia en nuestro gráfico. Está disponible un mapeo mucho más detallado bajo petición.
¿Qué es DigComp?
DigComp es un marco de competencia digital creado por la Comisión Europea. Su objetivo es ayudar al desarrollo y la comprensión de la competencia digital en Europa.
DigComp propone un conjunto de competencias digitales para todos los ciudadanos. Las competencias individuales (21 en total) se agrupan en cinco áreas de competencia: información, comunicación, creación de contenido, seguridad y resolución de problemas. Se definen ocho niveles de competencia, que van desde el básico hasta el altamente especializado, para cada una de las competencias.
Área de DigComp
Módulos ICDL asignados al área
Alfabetización en información y datos
Comunicación y colaboración
Creación de contenido digital
Seguridad
Resolución de problemas
Referencias independientes de ICDL a DigComp
El alto grado en que ICDL cubre el marco DigComp ha sido validado de forma independiente. Un estudio de 2018 realizado por el Instituto de Estadística de la UNESCO indicó que ICDL cubría DigComp de manera más completa que otros 8 marcos o esquemas internacionales de alfabetización digital.
UNESCO
UNICEF publicó un documento sobre alfabetización digital para niños que argumentó que la agencia de la ONU debería usar el marco DigComp para desarrollar su propia estrategia de alfabetización digital para niños. El documento también señaló que ICDL se ha utilizado en 31 países como marco de competencia y destaca que tanto el marco DigComp como el marco Digital Kids Asia-Pacific son compatibles con ICDL.
UNICEF
La experiencia de ECDL Polonia en el uso de ICDL para cubrir las competencias DigComp en un proyecto de desarrollo de habilidades prácticas se ha destacado en la publicación «DigComp in Action» del CCI.
JRC DigComp in Action
También hemos publicado esta guía para ICDL y DigComp en formato PDF (en inglés).